Configurar contabilidad

Modificado el Thu, 13 Jun 2024 a las 03:24 PM

Importante: este artículo está dirigido a usuarios de Endalia HR con perfil de Administrador.

Esta funcionalidad te permitirá configurar las cuentas contables para que, al realizar la contabilidad de las nóminas, cada importe pagado en los distintos conceptos se derive a las cuentas contables asignadas, para así poder cuadrar las cuentas de tu empresa.

En este artículo:

Configurar contabilidad

  1. Dentro del hub Configuración, haz clic en Nóminas > Contabilidad

  2. En la siguiente pantalla, denominada Configuración del módulo: Nóminas, dispones de toda la información necesaria para ajustar parámetros. En la zona superior izquierda, el botón Añadir configuración te permitirá customizar los distintos perfiles, que puedes ver inmediatamente debajo, organizados en una única columna. Dentro de cada uno de ellos, se emplazan distintas funcionalidades, tales como Duplicar y Eliminar. Ten en cuenta que el perfil denominado por defecto es el que el sistema empleará para la configuración de contabilidad.
  3. Para configurar correctamente esta funcionalidad, dispones de tres pestañas con sus correspondientes secciones.
  4. La primera pestaña, Configuración básica, permite configurar los tipos de cuentas y su asociación a conceptos, además de ajustar diferencias de forma automática, en caso de que haya descuadre de cuentas. El botón Añadir cuenta, en la parte inferior de la pantalla, te permitirá agregar todas las cuentas que necesites. Recuerda hacer clic en el botón Guardar cambios, en este mismo nivel, para fijar tus preferencias.
  5. La segunda, Configuración de conceptos, hace referencia a aquellos que aparecen en la nómina, así como las cuentas a las que están asociadas, todo en una tabla. Como en ocasiones anteriores, para ver las opciones o editar cuentas contables asociadas, selecciona un concepto y emplea los botones de la barra de herramientas destinados a las distintas acciones.  Emplea el botón Guardar, en la ventana modal lateral, y así fijarás los cambios. 
  6. La última pestaña, Configuración de provisiones, consta de dos secciones; la primera (Provisión de pagas extra) te permite tener contabilizado, en pagas extras no prorrateadas, el importe de las mismas en el momento de desembolsarlas; la segunda (Provisión de concepto salarial), se refiere al bonus de los empleados. En ambos casos, recuerda rellenar las cuentas del "debe" y el "haber", y Guardar cambios, en caso necesario.
Nota: Cuando dispones de un perfil distinto al precargado por el sistema (denominado "por defecto"), se mostrará una tercera pestaña, con el nombre de Aplicación. Mediante el botón Añadir empresas podrás seleccionar aquellas compañías concretas a las que aplicar la configuración. De nuevo, recuerda hacer clic siempre en Guardar cambios para consolidar tus preferencias.

Vídeo del proceso

Te mostramos esta funcionalidad, en tan solo unos segundos:

¿Aún con dudas? Echa un vistazo a los siguientes artículos relacionados:

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo