Importante: este artículo está dirigido a usuarios de Endalia HR con perfil de Administrador.
Los "colectivos" se definen como agrupaciones de personas en una organización. Para organizar esta interesante funcionalidad relativa al capital humano de tu empresa, sigue los consejos que a continuación te ofrecemos.
En el siguiente texto encontrarás:
Crear/gestionar colectivos
- Dentro del hub Configuración, dirígete a Organización y personas > Colectivos
- En esta primera pantalla puedes ver, en primer término, todos los Colectivos generados. Por defecto, el sistema ofrece un colectivo, denominado Empleados, que abarca todos los empleados activos y activos externos, y no puede eliminarse.
- Para crear un colectivo, haz clic en la opción Añadir colectivo, que encontrarás justo debajo del presente menú. A continuación, debes rellenar el campo con el nombre del colectivo y su modo de asociación, que consta, a su vez, de tres tipos, que van a condicionar los siguientes pasos de la presente ventana modal (3, en total). Son los siguientes:
- Por estructura organizativa: seleccionando esta opción y haciendo clic en Siguiente, en el paso 2,Seleccionar empleados, indicaremos los nodos de la estructura organizativa que queremos asociar al nuevo colectivo. Puedes seleccionar únicamente el puesto o unidad organizativa en el árbol, o bien, seleccionar la casilla denominada "Incluir los empleados de los puestos descendientes", para seleccionar el nodo completo correspondiente. De nuevo, haz clic en Siguiente para avanzar al paso 3, en el que puedes comprobar el resumen de tu selección. Por último, haz clic en Añadir para generar el nuevo colectivo.
- Por atributos del empleado: los trabajadores cuentan con atributos, previamente configurados en sus fichas, que pueden asociarse a colectivos. En el paso 2, Seleccionar empleados, completa al menos un atributo de los mostrados para asociar a un colectivo. De nuevo, haz clic en Siguiente para avanzar al paso 3, en el que puedes comprobar el resumen de tu selección. Por último, haz clic en Añadir para generar el nuevo colectivo.
- Por selección directa de empleados: Esta opción resulta de utilidad para buscar directamente a los empleados por nombre, apellidos, DNI o código del empleado, y asociarlos así manualmente a colectivos. De nuevo, haz clic en Siguiente para avanzar al paso 3, en el que puedes comprobar el resumen de tu selección. Por último, haz clic en Añadir para generar el nuevo colectivo.
- Ahora puedes visualizar el nuevo colectivo en la lista que ofrece la pantalla de configuración, así como la información general relativa al mismo y los procesos en los que participa. Recuerda hacer clic en Guardar cambios para llevar a término tus preferencias.
Eliminar colectivos
Para eliminar un colectivo, sobrevuélalo con el puntero y haz clic en el icono de eliminar. En la ventana modal emergente, Eliminar colectivo, haz clic en Eliminar. Ten presente que solo podrás eliminar un colectivo si no está asociado a otro proceso, y si no es relativo a Empleados (ver punto 2):
Sincronizar
Por defecto, todos los colectivos se sincronizan automáticamente cada noche. De este modo, se incluyen o eliminan aquellos empleados cuya relación con la estructura organizativa (cambios de puesto o altas/bajas de empleados en puestos) haya cambiado entre ese momento y la última sincronización de colectivos. Además de esta sincronización automática, es posible sincronizar manualmente los colectivos, en cualquier momento. Para ello, en la pantalla principal, Configuración, haz clic en Sincronizar, y repite la acción en la ventana modal emergente:
Vídeo del proceso
¿Quieres saber más? Consulta los siguientes artículos relacionados:
Si tienes dudas con los términos, echa un vistazo a nuestro glosario en este enlace.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo