Configurar IRPF

Modificado el Jue, 13 Jun, 2024 a 3:21 P. M.

Importante: este artículo está dirigido a usuarios de Endalia HR con perfil de Administrador.

Por experiencia y conocimientos, sabemos que el IRPF es una prestación económica, mediante la cual todo ciudadano debe contribuir para el sostenimiento del gasto público. Si quieres aprender a manejarte por este, en ocasiones, proceloso mar, no pierdas detalle de este artículo.

Aquí encontrarás:

Configurar IRPF

  1. Dentro del hub Configuración, haz clic en Nóminas > IRPF

  2. En la siguiente pantalla, denominada Configuración del módulo: Nóminas, dispones de toda la información necesaria para ajustar parámetros. En la zona superior izquierda, el botón Añadir configuración te permitirá customizar los distintos perfiles, que puedes ver inmediatamente debajo, organizados en una única columna. Dentro de cada uno de ellos, se emplazan distintas funcionalidades, tales como Añadir (para modificar nombre y estado del perfil), Duplicar y Eliminar. Ten en cuenta que el perfil denominado por defecto es el que el sistema empleará para la configuración de IRPF, salvo que indiques lo contrario.
  3. Para configurar correctamente esta funcionalidad, dispones de dos pestañas con sus correspondientes secciones. La primera de ellas, Configuración, cuenta con las siguientes opciones de gestión:
  • Salario: aquí puedes habilitar las distintas opciones o seleccionarlas todas a la vez; se trata de la opción "Entrada a 1 de enero" (si escoges esta vía, para calcular el IRPF de un trabajador se tomará dicha fecha como referencia, en lugar de su fecha real de incorporación), así como "Ignorar finalizaciones de contrato" (sirva para asumir que el trabajador estará todo el año en la empresa, para realizar el cálculo). Si introduces un porcentaje de incremento en el IRPF, se aplicará a todo el perfil por defecto.
  • Variable: para tener en cuenta los cobros de variables en los últimos 12 meses, o en el ejercicio presente (año actual).
  • Flexible: para tener presente lo cobrado por retribución flexible en el año actual, o que no aplique al trabajador.
  • Bonus: con las distintas opciones; realmente aplicado, Bonus target (el que tenga informado en el salario) o en los últimos 12 meses.
  • Regularización: para realizarla siempre (independientemente de la variación), o bajo parámetros concretos.

Una vez realizados los cambios de esta pestaña, deberás hacer clic en el botón Guardar cambios o, si cambias de pestaña sin guardar, el sistema te avisará, mediante una ventana modal emergente, de la posibilidad de salir sin guardar o de seguir editando.

En la segunda pestaña de la presente pantalla, Conceptos bonus, puedes especificar los mismos mediante un menú propio. Para agregarlos, haz clic en el botón Añadir, disponible en la barra de herramientas. 

En la ventana modal que se te presenta a continuación, emplea el buscador para discriminar conceptos o selecciónalos de entre la lista. Por último, acepta los cambios mediante el botón Guardar.

Nota: Cuando dispones de un perfil distinto al precargado por el sistema (denominado "por defecto"), se mostrará una tercera pestaña, con el nombre de Aplicación. Mediante el botón Añadir empresas podrás seleccionar aquellas compañías concretas a las que aplicar la configuración, o Añadir empleados, para realizar esta acción sobre trabajadores específicos. Sigue las instrucciones presentes en cada modal, y recuerda hacer clic siempre en Guardar cambios para consolidar tus preferencias.  

Vídeo del proceso

Te mostramos esta funcionalidad, en tan solo unos segundos:


¿Aún con dudas? Echa un vistazo a los siguientes artículos relacionados:

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo