Importante: este artículo está dirigido a usuarios de Endalia HR con perfil de Responsable.
Con esta funcionalidad, puedes devolver en distintos conceptos el tiempo extra que los empleados de tu equipo dedican a la compañía. Si tienes curiosidad por saber más, estás en el sitio indicado.
Contenido de este artículo:
Compensación por periodos
En primer lugar, es necesario configurar la compensación por periodos antes de realizar esta acción. Para ello, dirígete a la siguiente ruta: Configuración > Registro horario > Ampliación y compensaciones. En la pestaña del mismo nombre, abre la sección Compensación por periodos. Habilita la opción, en primer lugar, y después, procede a gestionar el periodo configurable para el ajuste de compensaciones que, por defecto, el sistema te ofrece la opción mensual. No olvides hacer clic en Guardar, en la ventana modal lateral, para hacer efectivas tus preferencias:
- Ahora, procede a realizar las propia configuración por periodos. Dentro del hub Gestión del tiempo, haz clic en Registro horario > Monitorización de registro horario > Compensaciones. En esta primera pantalla, tienes un primer listado con las compensaciones por periodos que has gestionado previamente (Finalizado) y los que tienes activos y puedes gestionar (En curso). Haz doble clic en uno de ellos para acceder a la compensación, o bien, selecciona un periodo en curso y pincha en Compensar periodo:
- En la siguiente pantalla, puedes ver un listado de empleados con compensaciones pendientes y validadas (ambas pestañas), con distintos datos. Para compensar a un trabajador, haz doble clic en la fila correspondiente, o bien selecciona su casilla y pincha en Compensar empleado, botón que encontrarás en la barra de herramientas:
- Ahora, en la siguiente pantalla, puedes ver distintos datos: el tiempo total a compensar, el compensado, etc. Dirígete a variaciones de jornada para iniciar la compensación. En esta sección puedes ver las horas a compensar y el tiempo trabajado frente al planificado. Ahora debes decidir el tiempo de compensación: Mixta (mezcla de tiempo y salario), en salario únicamente (es decir, que se compense en la nómina del empleado), o por horas (que el exceso de tiempo se incluya en las vacaciones y ausencias del empleado, para que este lo emplee a su discreción):
- Puedes realizar la misma acción con las ampliaciones de jornada, es decir, con aquellas solicitudes de empleados que pidieron tiempo extra para seguir trabajando en un momento concreto. Puedes encontrar esta funcionalidad justo debajo de "Variaciones", esto es, en la siguiente sección:
- Una vez configuradas tus preferencias, es el momento de Guardar, o Guardar o validar, botones que encontrarás en la zona izquierda de la pantalla, sombreados en azul, justo debajo del nombre del empleado: Si eliges la primera opción, las compensaciones se quedarán en estado Pendientes (la primera pestaña de la pantalla principal, mencionada anteriormente) y, si optas por la segunda, se validarán y se compensarán al empleado en cuestión:
- Al final del periodo de compensación (la fecha de fin de compensación que has configurado previamente, antes de iniciar este proceso), todos los datos que se encuentren en la pestaña Validadas se incorporarán directamente a la gestión de tiempo del empleado, para que disponga de ellas, en el caso de horas compensadas. En el caso de salario, el proceso seguirá su curso a través de nóminas, donde requerirá de una validación posterior de los responsables en ese módulo concreto.
Quizá también te interese:
Además, puedes consultar nuestro glosario, disponible en este enlace.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo