Gestionar un accidente de trabajo

Modificado el Lun, 28 Oct, 2024 a 12:17 P. M.

Importante: este artículo está dirigido a usuarios de Endalia HR con perfil de Administrador.

Dentro de la incapacidad temporal, los accidentes de trabajo son uno de los contratiempos más comunes en el ámbito laboral; no te pierdas estos consejos para conocer, en detalle, esta funcionalidad de nuestro software.

En este artículo:

Gestionar un accidente de trabajo

  1. Dentro del hub Nómina, haz clic en Nóminas > Incidencias de nómina > Permisos e ITs

  2. En esta primera pantalla dispones, en la parte superior, de una relación de los tipos de permisos, así como del número de trabajadores que los han solicitado. Ten en cuenta que esta gráfica solo hace referencia al mes en curso, por lo que, si deseas ver otros datos, deberás introducirlos en los filtros correspondientes, situados en la parte derecha de la pantalla. 
  3. En la mitad inferior, aparece representada una completa lista de los trabajadores con su clasificación IT, tipo de ausencia, fecha de inicio, etc. Como es habitual, puedes hacer uso de la selección del empleado y de los botones de la barra de herramientas para editar o eliminar su ficha.
  4. Para Añadir una entrada nueva relativa al accidente de trabajo, haz clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas, dentro de la pestaña IT, que se muestra por defecto en el presente menú del módulo. En la ventana modal lateral que aparece a continuación, dispones de los siguientes campos a rellenar, algunos de manera obligatoria (*): 
  • Empleado: el buscador te permite seleccionar al trabajador, para asignar una IT.
  • Clasificación IT: sirve para discriminar entre los tipos de incapacidades disponibles. Selecciona Accidente de trabajo y, en Tipo de ausencia, que supone un grado más de especificación a la clasificación, el percance o incapacidad en concreto.
  • Fecha inicio/fin: en primer lugar, debes especificar el día exacto en el que el trabajador sufrió el percance, mientras que fecha fin hace referencia al día en que el empleado termina la baja, para reincorporarse a su puesto de trabajo.
  • ¿Tiene recaída?: en caso afirmativo, el sistema ofrecerá un listado de anteriores IT relacionadas, si hubiese historial.
  • Fecha de inicio de aplicación: en este caso, corresponderá con el día siguiente a haber sufrido el percance.
  • Base reguladora forzada diaria: en este campo, puedes especificar la base de cotización del trabajador, a tener en cuenta para el cálculo de la incapacidad y el pago delegado derivado de ella. Se puede forzar de manera diaria (por ejemplo, en caso de que no haya registros de meses anteriores), introduciendo el importe correspondiente en euros.
  • Observaciones: comentarios adicionales. Es el último campo de esta ventana modal; no olvides hacer clic en el botón Añadir, para hacer efectivas tus preferencias y sumar el nombre del empleado a la lista de la pantalla principal: 
Nota: La base reguladora solo debe indicarse si se quiere forzar. El sistema calculará la base de cotización del accidente.
Nota: El Real Decreto Legislativo 1/1994 observa que no se exigirán períodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente, sea o no de trabajo, o de enfermedad profesional, salvo disposición legal expresa en contrario. Por tanto, en el caso que nos ocupa, el periodo de carencia no aplica.

Vídeo del proceso

Te mostramos esta funcionalidad, en tan solo unos segundos:

¿Aún con dudas? Echa un vistazo a los siguientes artículos relacionados:

Además, puedes visualizar nuestro glosario, disponible en este enlace.

¿Le ha sido útil este artículo?

¡Qué bien!

Gracias por sus comentarios

¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!

Gracias por sus comentarios

¡Háganos saber cómo podemos mejorar este artículo!

Seleccione al menos una de las razones
Se requiere la verificación del CAPTCHA.

Sus comentarios se han enviado

Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo