Importante: este artículo está dirigido a usuarios de Endalia HR con perfil de Administrador.
En ocasiones, los trabajadores se encuentran impedidos para desempeñar su actividad laboral por diversos factores, y deben recibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Se trata de una incidencia importante en toda empresa, de modo que su gestión debe llevarse a cabo de forma minuciosa.
En este artículo encontrarás:
Incapacidad temporal (IT)
Dentro del hub Nómina, haz clic en Nóminas > Incidencias de nómina > Permisos e ITs
- En esta primera pantalla dispones, en la parte superior, de una relación de los tipos de permisos, así como del número de trabajadores que los han solicitado. Ten en cuenta que esta gráfica solo muestra el mes en curso, por lo que, si deseas ver otras fechas, deberás introducirlas en los filtros correspondientes, situados en la parte derecha de la parrilla de permisos desde el icono.
- En la mitad inferior, aparece representado el listado de los empleados que tienen IT en el mes en curso o en el rango de fechas introducido. Como es habitual, puedes hacer uso de la selección del empleado y de los botones de la barra de herramientas para editar o eliminar el permiso.
- Para añadir una nueva incapacidad temporal, haz clic en el botón correspondiente de la barra de herramientas, dentro de la pestaña IT, que se muestra por defecto en el presente menú. En la ventana modal lateral que aparece a continuación, dispones de los siguientes campos a rellenar. Serán obligatorios aquellos que aparezcan indicados con un asterisco (*):
- Empleado: el buscador te permite seleccionar al trabajador.
- Clasificación IT: sirve para discriminar entre los tipos de incapacidades disponibles. En este sentido, existe una interrelación con Tipo de ausencia, que supone un grado más de especificación a la clasificación, si la hubiese (por ejemplo, si la clasificación es "Riesgo en embarazo"; el tipo de ausencia puede ser por embarazo o por lactancia). Esto sirve para identificar el tipo de pago que conlleva la IT.
- Fecha inicio/fin: sirve para especificar los rangos temporales de comienzo (obligatorio) y fin (opcional, puesto que esta puede no ser cierta aún) de la IT.
- ¿Tiene recaída?: en caso afirmativo, el sistema ofrecerá un listado de anteriores IT relacionadas.
- ¿Tiene carencia?: en caso negativo, el sistema preguntará si hay pago directo; en caso afirmativo, pedirá una fecha de inicio del mismo.
- Base reguladora forzada diaria: solo a cumplimentar en aquellos casos en los que esta sea distinta de la calculada por el sistema.
- Observaciones: comentarios adicionales. Es el último campo de esta ventana modal; no olvides hacer clic en el botón Añadir, para hacer efectivas tus preferencias y sumar el nombre del empleado a la lista de la pantalla principal:
Nota: La base reguladora solo debe indicarse si se quiere forzar. El sistema calculará la base correspondiente según los criterios de cada tipo de IT.
Nota: para saber más sobre la gestión de los accidentes de trabajo, consulta el artículo del mismo nombre, también presente en este hub.
Vídeo del proceso
Te mostramos esta funcionalidad, en tan solo unos segundos:
¿Aún con dudas? Echa un vistazo a los siguientes artículos relacionados para saber más:
- Nacimiento y cuidado del menor
- Gestionar un accidente de trabajo
- Permisos no retribuidos
- Suspensiones de empleo y sueldo
- Huelgas
Además, puedes visualizar nuestro glosario, disponible en este enlace.
¿Le ha sido útil este artículo?
¡Qué bien!
Gracias por sus comentarios
¡Sentimos mucho no haber sido de ayuda!
Gracias por sus comentarios
Sus comentarios se han enviado
Agradecemos su esfuerzo e intentaremos corregir el artículo